La Obra Civil y el Cine

Editorial: Cinter

$33.000

Antes de comprar, confirmar stock y precio llamándonos al +56 9 9323 3461 o al correo ventas@libroasupuerta.cl.
Compártelo:

Desde que Los hermanos Lumière proyectaron en público “La llegada del tren a la estación” en 1895, la obra civil y el cine han caminado de la mano. Este libro analiza esa relación desde distintos puntos de vista:

•  Desde el cine a la obra civil

En tres capítulos y a través de tres películas se estudia cómo la obra civil puede llegar a conformar el subtexto de la película, el fondo del mensaje de “El puente sobre el río Kwai” de David Lean; el texto, la forma de “El tren” de John Frankenheimer; o la estructura de “Breve encuentro” de Lean.

•  Desde la obra civil al cine

Ferrocarriles, carreteras, obras hidráulicas, puentes, túneles, puertos y aeropuertos. Todos ellos aparecen una y otra vez en el cine. Pero, ¿sólo aparecen o representan algo más? Creemos que las obras civiles también se cargan de significado en las secuencias y así se intenta demostrar tipología a tipología.

•  Estudiando la evolución de la ciudad a través del cine

En un solo capítulo se analiza la evolución de la ciudad vista a través de películas contemporáneas de la ciudad que enseñan. Películas en las que la ciudad se despliega dentro de la historia y habla de sí misma.

•  Descubriendo la capacidad interpretativa de la obra civil

La comisaría de “Blade runner” es en realidad una estación ferroviaria, la fábrica soviética de “Goldeneye” es una presa, hay puentes que fingen ser otros puentes y estaciones que se hacen pasar por otras. Ejemplos interesantes de actuaciones memorables por parte de obras civiles.

También, como divertimento, se plantean y resuelven algunos problemas de física, hidráulica y cálculo de estructuras a partir de datos extraídos de famosas escenas de películas, como el salto en coche del puente levadizo de los Blues brothers, la utilización de la burbuja de aire en una barca volcada de “El temible burlón”, la aplicación del teorema de Arquímedes que proporcionó el millón de dólares a los chicos de “Érase una vez en América”, o el cálculo mediante elementos finitos del puente sobre el río Kwai.

Detalles

ISBN

8493227013

Päginas

394